Arcos musicales de América del Sur

    Inicio > Publicaciones > Libros > Arcos musicales de América del Sur

    Un arco musical es un cordófono elaborado a partir de una vara flexible de madera de longitud variable (entre 30 cms. y 3 mts.), de sección igualmente variable (circular, elíptica, rectangular), y curvada por la tensión de una cuerda (o varias) atada a sus extremos. En determinados casos, la pieza de madera se sustituye por un segmento de caña o incluso por una costilla vacuna o equina u otro elemento sólido naturalmente curvo. La cuerda puede ser del mismo material que el porta-cuerdas, es decir, finas fibras separadas del propio cuerpo del arco mediante un taco de madera colocado en cada extremo (arcos idiocordes), o bien de un material distinto, desde cabello humano o crin animal hasta tendón, alambre, nylon o varias clases de fibras vegetales (arcos heterocordes). En ocasiones, la cuerda puede estar dividida en dos secciones (de longitudes iguales o diferentes) por un puente de madera o caña o, más comúnmente, por un lazo de hilo.

Arcos musicales de América del Sur es una guía resumida que introduce al lector en la naturaleza y las características de construcción y uso de éstos cordófonos sudamericanos de orígenes indígenas y africanos; uno de los cordófonos más sencillos y, por ende, más utilizados a lo largo de la historia humana y a lo ancho del planeta.

Se trata de un trabajo de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver). El texto original ha sido publicado en la revista digital mexicana Latinoamericano en su número 9 (junio 2014).

[Leer en línea (Issuu)]
[Leer en línea (Sonidos y silencios)]
[Descargar libro (10.4 Mb)]