Una aproximación a las bandas de sikuris

    Inicio > Publicaciones > Libros > Una aproximación a las bandas de sikuris

    Las bandas de sikuris, los ya famosos intérpretes de flautas de Pan de los Andes, se han convertido, especialmente a lo largo de la última década, en un verdadero fenómeno socio-cultural en América Latina, en donde nuevos colectivos de jóvenes y no tan jóvenes, con o sin formación musical previa, se juntan para hacer sonar bombos y cañas. En muchos casos se trata de conjuntos urbanos alejados, en todos los sentidos, del contexto geográfico y humano original de esta expresión; asociados a veces a movimientos ciudadanos, a reclamos sociales y a búsquedas identitarias particulares; y, a menudo, provistos de escasa o incorrecta información sobre el instrumento y el repertorio que están ejecutando. Sea como sea, todos comparten el gusto y el interés por una manifestación artística comunitaria repleta de significados y connotaciones, y con unas raíces que se hunden muy profundamente en la historia de las Américas en general y de los Andes en particular.

Una aproximación a las bandas de sikuris es una guía muy resumida que introduce al lector en las características principales del siku, zampoña o flauta de Pan del altiplano meridional andino, y en las de las bandas de sikuris, los populares conjuntos de intérpretes de estos aerófonos.

Se trata de un trabajo de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver). El texto original ha sido publicado en la revista digital mexicana Latinoamericano en sus números 10, 11 y 12 (julio, agosto y septiembre de 2014).

[Leer en línea (Issuu)]
[Leer en línea (Sonidos y silencios)]
[Descargar libro (2.34 Mb)]