Introducción a las tarkas

    Inicio > Publicaciones > Libros > Introducción a las tarkas

    También llamadas anatas, pinkillus o pinkayllus, dependiendo de la región en la que se las haga sonar y del pueblo o comunidad que las construya e interprete, las tarkas o tarqas son flautas tradicionales del altiplano meridional andino. Su característico sonido es imposible de olvidar o confundir una vez escuchado, sobre todo cuando las ejecutan los grandes conjuntos conocidos como "tarqueadas", agrupaciones que en ciertas localidades pueden incluir más de medio centenar de flautistas.

Introducción a las tarkas proporciona datos esenciales sobre el tradicional aerófono de madera del altiplano meridional andino. Revisa su estructura y construcción, sus tropas tradicionales, su historia, su distribución, su empleo y la particular naturaleza de su sonido. Establece las dos formas más tradicionales del instrumento -la tarka orureña, de madera blanca de tarko y silueta octogonal, y la tarka paceña, de madera marrón de mara, de silueta cuadrangular- y describe las principales tropas, incluyendo las cuatro clásicas: potosina, salinas, curaguara o kurahuara, y ollara o ullara.

Se trata de un trabajo inédito de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver).

[Leer en línea (Issuu)]
[Leer en línea (Sonidos y silencios)]
[Descargar libro (4.15 Mb)]