Flautas de Pan del oriente boliviano

    Inicio > Libros > Flautas de Pan del oriente boliviano

    Si bien el panorama de las flautas de Pan en Bolivia está dominado por los instrumentos construidos e interpretados en las tierras altas (altiplano y valles andinos), generalmente del tipo siku, en las tierras bajas del este del país también pueden encontrarse algunos ejemplos de estos aerófonos. Como sus pares andinos, los instrumentos del Oriente son de origen indígena; las variedades de los Andes tuvieron, en esta zona, cierta influencia en la forma de construcción de algunos modelos y en la terminología empleada para designarlos. La presencia de misioneros jesuitas y franciscanos, por su parte, estableció no pocas directrices en los distintos estilos musicales.

Flautas de Pan del oriente boliviano aporta una visión general sobre las "otras" zampoñas de Bolivia. En aquel país, las flautas de Pan más conocidas son las andinas (p.e. los célebres sikus), un universo organológico que ciertamente eclipsa al puñado de valiosos instrumentos de las tierras bajas de oriente. El libro forma parte de una serie de textos especializados sobre flautas de Pan del mundo.

La obra se acerca a los aerófonos de pueblos indígenas como los Moré, los Canichana, los Caviña, los Mosetén, los Mojeño, los Yuracare, los Chiquitano, los Pauserna y los Chacobo, entre otros.

Se trata de un trabajo de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver). El texto es una versión extendida del capítulo "Bolivia" del libro "Flautas de Pan de las tierras bajas de América del Sur", igualmente accesible de forma libre (ver).

[Leer en línea (Issuu)]
[Leer en línea (Sonidos y silencios)]
[Descargar libro (4.66 Mb)]